La historia del limón

Un logo del sitio web

Usos

Una imagen de un limon cortado por un cuchillo

Se utiliza para elaborar postres y dulces; algunos ejemplos son el limón relleno de cocada de origen mexicano, el Taralli de Italia, o el famoso pay de limón.

Se usa en bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. También se usa en cocteles, como esencia, en refrescos, y para la fabricación de licores. En Italia es muy común el Limoncello, obtenido por la maceración en alcohol de la cáscara de limón.

Se emplea en la preparación de salsas, aliños y vinagretas.

En algunos países latinoamericanos se usa como ingrediente del ceviche, el cual es básicamente carne (pescados y/o mariscos) marinada en mezclas cítricas.

En general se usa en las cocinas de diversas culturas para acompañar los alimentos; su jugo puede agregarse en caldos, carnes y demás alimentos para intensificar su sabor.

En Marruecos, los limones se conservan en tarros o barriles de sal. La sal penetra la cáscara y la corteza, ablandándolas y curándolas para que duren casi indefinidamente. El limón en conserva se utiliza en una amplia variedad de platos. Los limones en conserva también se pueden encontrar en platos sicilianos, italianos, griegos y franceses.

La cáscara se puede utilizar en la fabricación de pectina, un polisacárido utilizado como agente gelificante y estabilizador en alimentos y otros productos.